Entradas populares

viernes, 26 de octubre de 2012

Blunderbuss- Jack White

Jack White es, probablemente, hoy en día mi músico favorito o por lo menos al quien más he seguido en su carrera. Desde The White Stripes, pasando por The Raconteurs y The Dead Weather, Jack White saca un disco como solista, producido por él mismo.
El estilo de White es inconfundible y lo vuelve a plasmar dentro de este disco. Se le nota cómodo y creativo. Con Blunderbuss Jack White se dedicó a hacer lo que quiso y creo que, en muchos casos, sacó sonidos de su cabeza que llevaban rato queriendo salir.
Los arreglos que White hace en muchas canciones son grandiosos, tienen una gran complejidad y complementan de manera excelente la canción. Sus composiciones son muy buenas y juega con su guitarra de una manera muy interesante, la complementa con un bajo potente y la batería da consistencia al disco.
La voz de Jack White personalmente me gusta mucho y en este disco sabe cómo explotarla, darle colores que no conocíamos y él y darle un timbre muy especial.
Todas las canciones de este disco suenan a Jack White, es su sello personal, tiene ritmos y riffs en la guitarra que al momento de escucharlos, inmediatamente los relacionas con esta persona. Su voz es también muy particular, esos timbres que lo identifican.
Blundebuss es un disco que hay que escuchar di principio a fin, ninguna canción es igual. Cada una de las canciones tiene ritmos diferentes que ofrecer y cada una tiene un gran valor, no existe canción que no valga la pena en el disco ni alguna que sobresalga de más.
Jack White está buscando nuevos sonidos, digamos que nuevos lugares a donde ir con este disco, experimenta un poco con algunas canciones y trata de formar un nuevo sonido pero siempre siendo fiel a su sonido de siempre.
Se sienten las ganas que tenía este música de lanzar este disco, de componerlo y de ponerse creativo en su estudio, después de un buen rato se consiguió el espacio para poder hacer este proyecto y es algo que verdaderamente vale la pena, Jack White sigue dándonos cosas de qué hablar y canciones que escuchar.
Salim recomienda:
  • Love Interruption
  • I´m Shackin
  • On and On and On
  • Missing Pieces
  • Sixteen Saltines

miércoles, 24 de octubre de 2012

Red- Taylor Swift

Esta semana salió el nuevo disco de Taylor Swift y si, he de decir que llevo algunos años siguiendo la carrera de esta cantante y siendo fan de ella.

Cierto es que su música es comercial y se aleja mucho a lo que le llaman Country, no tiene nada de esto. Si es verdad que su público son muchos jóvenes que no tienen el mejor gusto musical, pero no creo que su música sea basura, todo lo contrario, creo que tiene un valor musical muy bueno.

Hoy nos encontramos con su cuarto disco de estudio. Recordando sus discos pasados encontramos un primer disco homónimo que considero su mejor disco hasta ahora, que tiene un concepto diferente y que puede ser del agrado de varias personas, ya desde ese disco vemos sus clásicas letras de despecho. Fearless fue el disco que despegó a esta cantante a la fama, un disco mucho más comercial que el anterior pero que aún así es bueno y tiene canciones interesantes. Speak Now regresa un poco al sonido del primer disco y retoma conceptos de su segundo disco, personalmente este disco me gustó mas que Fearless.

Red es un disco nuevo, no solo porque acaba de salir, su sonido se siente nuevo, fresco. Mantiene la esencia que conocemos de Taylor pero da un giro de sonido muy interesante. Red se siente nuevo, se siente el cambio que se quiso dar. Si creo que es un disco lanzado de manera un poco más comercial pero comercial no significa malo, eso lo tenemos que entender muy bien.

Algunas canciones suenan mucho a su primer disco, algunas a los otros dos, pero es difícil describir que esas mismas canciones suenan frescas. Siento a Taylor muy cómoda con este disco, algo que no sentí tanto con Speak Now.

Después de escuchar este disco creo que es el disco que Taylor Swift quiso hacer desde que saltó a la fama. Seguiré teniendo el ojo puesto sobre esta cantante quien considero que tiene un gran talento y facilidad de componer y, sobre todo, sabe conectarse verdaderamente con sus fans. Red es un ejemplo de esto.

Salim Recomiendo:

  • State of Grace
  • Treacherous
  • All Too Well
  • The Lucky One
  • Begin Again

viernes, 19 de octubre de 2012

Celebration Day- Led Zeppelin

Son ya casi cuatro años del último concierto de Led Zeppelin, de esa mítica noche en que las leyendas se reunieron y dieron un último concierto.

Durante dos días los cines del mundo proyectaron este concierto y, como era de esperarse, esta banda logró llevar a sus fans a los cines.

Tuve la oportunidad de ir a una de estas funciones y salí muy satisfecho de la película. Creo que con los años una banda va logrando madurez en su sonido y a la hora de la interpretación, Zeppelin lo logró y llegan en Celebration Day a darnos un sonido excelente de su parte.

Por otra parte tenemos la cinematografía de la película que, sinceramente, fue lo que más me gustó de la noche. Logran unas tomas excelentes y saben meter las cámaras lentas en los momentos justos para lograr un gran momento y a su vez no abusar de este elemento y solo sentirlo como un complemento.
El juego de cámaras que se hace es excelente y complemente muy bien la interpretación de la banda, creo que las tomas van muy de la mano con la música, eso falla en varios conciertos grabados.

Si hablamos de nuevo de la interpretación debo decir que salí perfectamente satisfecho de la película, escuche lo que tenía que escuchar, un sonido maduro y una banda legendaria parada en un escenario sabiendo lo que sabe hacer. Los años no les pesan a estos música, sobretodo a John Paul Jones quien sigue tocando su bajo como si fuera joven, que levanta canciones como Kashmir en los teclados. Jimmy Page por su cuenta se nota divertido, él salió a divertirse, tiene una gran presencia en el escenario y su ejecución en la guitarra es impecable (incluso sacó el famoso arco de violín en Dazed and Confused). Robert Plant es un gran frontman, aún tiene una gran energía en el escenario y su voz es uno de los mejores elementos del filme, si bien no la mantiene como en su época de oro, aún sabe cantar muy bien y alcanza unos muy buenos tonos, de verdad me gustó su voz. Como cuarto integrante y a cargo de la batería tenemos a Jason Bonham, sabemos que es el hijo de Bonzo y, seré sincero, Jason está muy por encima de lo que su padre hizo. Creo que John Bonham fue un baterista muy influyente por su estilo al tocar pero en cuanto a lo de más, siento que es un baterista muy sobre-valuado que se quedo muy verde. Jason, por su parte, es un gran baterista y creo que ya superó por bastante a su padre.

El setlist del concierto (lo pondré al final) fue lo que se esperaría, quizás algunas canciones que faltaron pero debemos entender que no pueden dar conciertos de tres horas.
En lo personas creo que la mejor canción de la noche fue No Quarter, incluso creo que es mejor que la ejecución en TSRTS. Kashmir fue otra gran ejecución de Zeppelin en la noche, no soy particularmente fanático de esta canción pero de verdad me gustó en la película.
Dazed and Confused fue grandiosa, fueron, según conté, casi doce minutos de genialidad de la banda. Black Dog tuvo un toque diferente, no sabría explicar como, pero es diferente y diferente no significa malo, de hecho me encantó esta versión de Black Dog. Cerraron el concierto con Rock & Roll, una obligada de la noche y en la cual, más que complacer al público, Zeppelin salió a divertirse, los tres estaban tocando de vuelta en el garaje.
También hubieron puntos malos, Since I've Been Loving You fue uno, es mi personal favorita de la banda, una canción preciosa en vivo que en este concierto solo es una buena canción. Perdió muchisima fuerza y no noté esa armonía musical que identificaba a la banda en esta canción, Page un poco incomodo, esta canción particularmente me decepcionó.
Stairway to Heaven fue todo, una excelente ejecución que dejó mucho que desear en el solo. Creo que Page trató de hacer el solo tal cual en el estudio, y entiendo la decisión  pero no salió como se esperaría, salvo el solo, todo lo de más en esta canción fue perfecto, no hay palabras para describir a la mejor canción jamás escrita, a la obra más perfecta hecha por el hombre.

En general en una muy buena película, no hay nada como escuchar a Led Zeppelin en 5.1 y con una cinematografía envidiable. El DVD y CD de la película sale a la venta el 19 de noviembre, les recomiendo comprarlo.

1. Good Times Bad Times
2. Ramble On
3. Black Dog
4. In My Time of Dying
5. For Your Life
6. Trampled Under Foot
7. Nobody's Fault But Mine
8. No Quarter
9. Since I've Been Loving You
10. Dazed and Confused
11. Stairway to Heaven
12. The Song Remains the Same
13. Misty Mountain Hop
14. Kashmir
15. Whole Lotta Love
16. Rock and Roll

 

 

martes, 9 de octubre de 2012

Días de Sombra- Ágora en El Plaza Condesa

Casi un año ha pasado de ese concierto y aun no lo tengo en la memoria como si hubiera ido anoche.

El boleto nos citaba a las diez de la noche, ocho horas antes yo ya estaba en el recinto, no era el primero en la fila, era el tercero, después de varias horas de platicar con fans de la banda entramos al Plaza.

Ya adentro del recinto la espera no fue tan larga, primera fila centro era mi ubicación en el concierto, esperando a mi banda favorita.

Ciertos errores técnicos mínimos que al final no se sintieron pero el concierto daba comienzo, tal cual comienza Regresa al Vértigo Ágora comenzaba su concierto, no fue hasta la tercera canción que el setlist cambió. Hombre Máquina fue poderosa, contundente, con cada nota en su lugar, Víctima era una de las más esperadas de la noche. Una canción que reventó los oídos de cada alma presente y nos hizo matear a todos.

Las canciones siguieron cayendo, poco a poco Regresa al Vértigo se iba completando mientras canciones de discos pasados sonaban  e iban recordándonos las razones por las que estábamos ahí. Nota tras nota Ágora nos reventó los oídos, nos hizo gritar, nos hizo matear, golpear, movernos a su música.

No había palabra que no fuera cantada por el público, conocían todas, cada canción que esta banda nos regaló fue coreada. Los puños se alzaban, los cuernitos saludaban las paredes del Plaza Condesa y toda la energía de la audiencia revitalizaba a Ágora.

Manuel, estrenando guitarra, se escuchaba potente, melódico, sus dedos flotaban en la guitarra, volaban en los solos. Sergio sonreía, buscaba los acordes y los daba, sonreía, siempre ha sido muy fino con su instrumento, su entrega es total. Hector se divertía, se notaba, estaba feliz, siempre con esa sonrisa que lo caracteriza, poniendo esas notas en su lugar, sosteniendo las canciones y elevándolas. Daniel era una bestia. La potencia que le da a su bajo es impresionante, tapeaba, rasgueaba y slapeaba. Su técnica, como él en el escenario, es brutal. Lalo se escuchaba preciso. ¿Cuántos bateristas sonreían cuando tocan? La sonrisa de Lalo no se borra nunca, decorando su batería con ese parche del Joker. Nat era Nat. Sonriente, teatral como siempre, dando los tonos sin titubear, esas notas altas que solo el alcanza. Ágora estaba vivo.

Ágora retomaba canciones de sus discos pasados, 365 fue una de ellas, creo que llevaban tiempo sin tocarla. Esa canción provocó sentimiento en el público, se que no solo en mi. Seres Eternos fue la sorpresa de la noche, con nuevos arreglos más acústicos, esa canción arrancó una lágrima a más de uno. Dunas de Mar fue sublime, con invitados especiales al principio, no dejo de pensar que esta es una obra maestra de Ágora, una canción intensa que demuestra su virtuosidad.

No faltaron los momentos de emoción, uno de ellos a cargo de Siluetas en el Aire, personalmente una de mis favoritas, 1000 Futuros nos dio otro de esos momentos. Ese coro casi al final, con todo el Condesa coreando y con Nat diciendo algunas palabras. Invaluable ver a todo el recinto brincar, corear, apoyar a la banda.

Días de Sombra fue el clímax del concierto, abierta por Oscuridad y un juego de luces muy interesante. Días de Sombra nos hizo matear, nos hizo sacar toda la energía, brincábamos, gritábamos, coreábamos, fue una entrega total a la mejor canción del último disco de la banda.

El concierto terminaba, todos satisfechos a nuestras casas, todos después de tener una verdadera noche para recordar, para repasar y para llegar a escuchar más. Ágora Vive!!

La Sorpresa: Seres Eternos

La que Faltó: Cubrieron las canciones que debían tocar, cada quien tiene una favorita, en mi caso la que faltó fueron Enraizado y Lágrimas Secas (No se me hace escucharla en vivo)

La Mejor Interpretada: Días de Sombra

lunes, 8 de octubre de 2012

Sounds From Nowheresville- The Ting Tings

Existen pocos sentimiento en el mundo que pueden ser comparables con escuchar un buen disco. Ver una buena película o terminar un buen libro pueden ser unos de estos sentimiento.

Sounds From Nowheresville es un buen disco. Dentro de este disco y a través de sus notas es muy comprensible todo el desarrollo musical que ha tenido esta banda desde si último disco.  Si retrocedemos los relojes unos años y recordamos We Started Nothing nos encontraremos con sentimiento agradables seguramente, escuchar una banda fresca, sencilla que no trataba de ser muy ambiciosa, que simplemente quería ofrecer su música y que la escuchara quien quisiera.

Este segundo disco tiene mucho de ese aire. The Ting Tings siguen sonando frescos, ya no es ese rock minimalista que recordamos con ritmos repetitivos que lograban pegarse en nuestra mente. The Ting Tings ha madurado y de una muy buena manera. Sus composiciones son mucho más complejas y han cuidado mucho más el detalle de todo en este disco. Tiene arreglos muy interesantes y claro que no dejan atrás algunos ritmos que los caracterizaron en el disco pasado.

Veo y escucho a una banda que creció, que ya salió del garage para ponerse a hacer las cosas de manera más seria. Las canciones dentro de este disco están trabajadas y arregladas. Creo que esta banda nos ha dado un gran disco explorando en una que otra canción nuevos ritmos, nuevos temas que no suenan en nada a los niños de We Started Nothing.

Algunas canciones suenan más obscuras, algunas más alegres, otras que se quedan con el sonido del disco pasado y otras que simplemente no sabes qué estas escuchando.

Si eras seguidor de esta banda, este disco tiene canciones para ti, si no habías escuchado a la banda, este disco tiene algo para ti.

Antes de escuchar este disco o incluso después de escucharlo tenemos que tener en mente que una banda tiene que evolucionar, que tiene que explorar y no encasillarse dentro de un solo género o ritmo.

The Ting Tings evolucionó y tenemos que escuchar su nueva propuesta.

Salim te recomienda:

  • Guggenheim
  • Day To Day
  • In Your Life