Son ya casi cuatro años del último concierto de Led Zeppelin, de esa mítica noche en que las leyendas se reunieron y dieron un último concierto.
Durante dos días los cines del mundo proyectaron este concierto y, como era de esperarse, esta banda logró llevar a sus fans a los cines.
Tuve la oportunidad de ir a una de estas funciones y salí muy satisfecho de la película. Creo que con los años una banda va logrando madurez en su sonido y a la hora de la interpretación, Zeppelin lo logró y llegan en Celebration Day a darnos un sonido excelente de su parte.
Por otra parte tenemos la cinematografía de la película que, sinceramente, fue lo que más me gustó de la noche. Logran unas tomas excelentes y saben meter las cámaras lentas en los momentos justos para lograr un gran momento y a su vez no abusar de este elemento y solo sentirlo como un complemento.
El juego de cámaras que se hace es excelente y complemente muy bien la interpretación de la banda, creo que las tomas van muy de la mano con la música, eso falla en varios conciertos grabados.
Si hablamos de nuevo de la interpretación debo decir que salí perfectamente satisfecho de la película, escuche lo que tenía que escuchar, un sonido maduro y una banda legendaria parada en un escenario sabiendo lo que sabe hacer. Los años no les pesan a estos música, sobretodo a John Paul Jones quien sigue tocando su bajo como si fuera joven, que levanta canciones como Kashmir en los teclados. Jimmy Page por su cuenta se nota divertido, él salió a divertirse, tiene una gran presencia en el escenario y su ejecución en la guitarra es impecable (incluso sacó el famoso arco de violín en Dazed and Confused). Robert Plant es un gran frontman, aún tiene una gran energía en el escenario y su voz es uno de los mejores elementos del filme, si bien no la mantiene como en su época de oro, aún sabe cantar muy bien y alcanza unos muy buenos tonos, de verdad me gustó su voz. Como cuarto integrante y a cargo de la batería tenemos a Jason Bonham, sabemos que es el hijo de Bonzo y, seré sincero, Jason está muy por encima de lo que su padre hizo. Creo que John Bonham fue un baterista muy influyente por su estilo al tocar pero en cuanto a lo de más, siento que es un baterista muy sobre-valuado que se quedo muy verde. Jason, por su parte, es un gran baterista y creo que ya superó por bastante a su padre.
El setlist del concierto (lo pondré al final) fue lo que se esperaría, quizás algunas canciones que faltaron pero debemos entender que no pueden dar conciertos de tres horas.
En lo personas creo que la mejor canción de la noche fue No Quarter, incluso creo que es mejor que la ejecución en TSRTS. Kashmir fue otra gran ejecución de Zeppelin en la noche, no soy particularmente fanático de esta canción pero de verdad me gustó en la película.
Dazed and Confused fue grandiosa, fueron, según conté, casi doce minutos de genialidad de la banda. Black Dog tuvo un toque diferente, no sabría explicar como, pero es diferente y diferente no significa malo, de hecho me encantó esta versión de Black Dog. Cerraron el concierto con Rock & Roll, una obligada de la noche y en la cual, más que complacer al público, Zeppelin salió a divertirse, los tres estaban tocando de vuelta en el garaje.
También hubieron puntos malos, Since I've Been Loving You fue uno, es mi personal favorita de la banda, una canción preciosa en vivo que en este concierto solo es una buena canción. Perdió muchisima fuerza y no noté esa armonía musical que identificaba a la banda en esta canción, Page un poco incomodo, esta canción particularmente me decepcionó.
Stairway to Heaven fue todo, una excelente ejecución que dejó mucho que desear en el solo. Creo que Page trató de hacer el solo tal cual en el estudio, y entiendo la decisión pero no salió como se esperaría, salvo el solo, todo lo de más en esta canción fue perfecto, no hay palabras para describir a la mejor canción jamás escrita, a la obra más perfecta hecha por el hombre.
En general en una muy buena película, no hay nada como escuchar a Led Zeppelin en 5.1 y con una cinematografía envidiable. El DVD y CD de la película sale a la venta el 19 de noviembre, les recomiendo comprarlo.
