Entradas populares

domingo, 16 de enero de 2011

Pearl Jam - Ten

Regresemos al principio de la década de los 90, 1991 con los inicios del grunge. Durante este año se dieron dos grandes apariciones en el mundo y estas son Ten- Pearl Jam y yo. Hablemos un poco de este gran disco que marcó una época pero que lamentablemente no fue tan grande como debió haber sido por las comparaciones innecesarias que se le dio con Nevermind- Nirvana.
Aunque son discos pertenecientes a la misma corriente, son discos muy diferentes musicalmente hablando, de un lado Nevermind tiene una simpleza tremenda y una voz que ruge, explosiva y esta combinación fue lo que hizo a Nevermind tan grande. Ten no contaba con simpleza, de hecho todo lo contrario, crea unas fusiones musicales memorables y tiene una complejidad en liricas y musicalmente envidiables. Solo hace falta escuchar los últimos minutos de Alive para entender la magia que lograban estos músicos en estudio tanto en vivo.  Ellos heredaron ese don de la improvisación y del conjunto musical para crear un disco para tener en repisa.
Quizás en lo único que podemos adjetivar a estos dos discos como iguales son las voces que rugen con una explosión increíble pero hasta en este punto hay una diferencia marcada. Kurt Cobain jamás tendría el alcance y profundidad de Eddie Vedder pero Vedder jamás transmitiría tanto sentimiento como Cobain.
Centrándonos directamente en Ten diremos que es un disco explosivo, que nos lleva por lugares desconocidos y tan variados como notas en los arpegios de Malmsteen. Tenemos dentro de este disco el himno de toda una generación y que si eras un chamaco de 15 años con una playera de leñador durante el 91, esta canción era lo mejor que te podía pasar, Even Flow es a la canción que nos referimos. Esta canción tiene un algo especial que no se que produce dentro de las personas que amamos la canción. Es claro que Vedder la canta como nadie y aún así no podemos entender nada de lo que dice, es verdad que el bajo toma un papel sumamente importante y que la canción crece a cada segundo. Even Flow es poderosa.
Mencionemos de nuevo la canción que estoy escuchando en estos momentos, Alive comienza con unas notas por parte de la guitarra que te atrapan, es un comienzo suave que también va tomando fuerza por casi 6 minutos. Una letra oscura produce eso mismo, un ambiente oscuro dentro de la canción y la explosión total de las cuerdas vocales de Vedder.
Detengámonos en Black, la balada del disco. Con un primer acorde de la guitarra esta canción ya te esta transportando a otro lugar desconocido. Crea un ambiente nostálgico de nuevo con una letra oscura, no tan difícil de entender pero complicada y profunda, llena de figuras retóricas. Quizás contradiga lo que dije hace unos momentos peor Vedder transmite un sentimiento impresionante en esta canción, de hecho es la canción en la que mejor lo hace. No es difícil entender el enojo y la frustración de este vocalista al cantar esas notas. Black te roba una lágrima cada que la escuchas, una letra con la que muchos pueden identificarse y esa línea final que da lugar a una parte instrumental épica, esa línea que descarga toda la ira de Vedder, esa línea que me ha hecho llorar más de una vez esa: I know someday you’ll have a beautiful life, I know you’ll be the sun in somebody else’s  sky, but WHY can’t it be in mine?... Sin palabras me deja esta canción que en su versión de unplugged es agregada una última línea: We belong together.
Una cuarta canción que resalta dentro de este disco es Jeremy. Basada en una historia real que impactó mucho a Vedder (semeja a la historia de Polly en Nevermind). Poderosa esta canción en la cual Vedder y todos los músicos de Pearl Jam explotan. De nuevo los gritos de frustración de Vedder conducen la canción para que sea explosiva. A esta canción de le hizo un video increíble que narraba la historia de la canción y daba un toque aún más oscuro de lo que ya era. Se omitieron unas escenas finales por respeto al espectador. Jeremy es una canción que te atrapa, que te cautiva y que siempre tienes ganas de escuchar.
Espero hayan disfrutado de esta pequeña reseña de Ten- Pearl Jam. Claro que hay más canciones dentro del disco y el disco entero vale mucho la pena, es uno de mis discos favoritos y no me canso de escucharlo. Espero lograr mi objetivo con esta entrada que es que escuchen el disco y más a futuro si gustan, escuchen más a Pearl Jam.
Muchas gracias por leer el Blog.